martes, 26 de febrero de 2008

4.- INVESTIGACION DE OPERACIONES (VENTAJAS Y LIMITACIONES)

VENTAJAS DE LOS MODELOS EN I.O.
En general, ayudan a tomar 2 tipos de decisiones :
Decisiones estratégicas.- Es una decisión de una sola vez, que involucra políticas con consecuencias a largo plazopara la organización.Se consideran decisiones importantes, considera la incertidumbre y escoge entre varias alternativas.
Decisiones Operacionales.- Es una decisión que implica cuestiones de planeación a corto plazo que generalmentedeben hacerse repetidamente.Se consideran decisiones de menor importancia y frecuentes por ser dadas para el corto plazo. Ignoran laincertidumbre y no evita barajear alternativas nuevas."Si se aplica administración estratégica, calidad en las operaciones, calidad en el liderazgo; se puede llegar a la calidad total"
LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
1. Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y detener una solución.
2. La mayoría de los modelos sólo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos múltiples.
3. Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema práctico, debido a que los métodos de enseñanza y entrenamiento dan la aplicación de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeños para razones de índole práctico, por lo que se desarrolla en los alumnos una opinión muy simplista e ingenua sobre la aplicación de estas técnicas a problemas reales.
4. Casi nunca se realizan análisis costo-beneficio de la implantación de soluciones definidas por medio de la I de O, en ocasiones los beneficios potenciales se van superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantación de un modelo.

No hay comentarios: